El partido gobernante en Rumanía cierra filas en torno a su líder tras la condena por abuso de poder

El líder del Partido Social Demócrata de Rumanía, Liviu Dragnea
REUTERS / INQUAM PHOTOS
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 17:17

BUCAREST, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Altos cargos del Partido Social Demócrata (PSD) que gobierna en Rumanía han salido en defensa de su líder, Liviu Dragnea, tras la condena por incitar a otros al abuso del poder que recibió el jueves del Tribunal Supremo, que se suma a un fallo anterior por amañar votos.

El PSD tiene previsto celebrar una reunión de sus dirigentes en las próximas horas pero hasta entonces algunas de sus principales voces han declarado su apoyo a Dragnea, uno de los políticos más influyentes del país europeo.

Adrian Solomon, diputado socialdemócrata, ha afirmado que el PSD está "al cien por cien" con Dragnea. "Esto no es Justicia", ha considerado. "Esto no es un fallo contra una persona, sino contra un partido, contra las millones de personas que creen en nosotros", ha apostillado la secretaria general, Marian Neacsu.

La vicepresidenta del PSD, Natalia Intotero, ha subrayado que por ahora "el único enfoque apropiado es respetar la presunción de inocencia", dado que la sentencia aún no es firme.

Intotero ha confiado en que, a pesar de que es la segunda condena contra Dragnea, "la mayoría parlamentaria no se verá afectada". "Nuestro Gobierno no se verá afectado", ha confiado.

El Tribunal Supremo ha determinado que Dragnea, actual presidente de la cámara baja del Parlamento, es culpable de mantener en la nómina de una agencia estatal entre 2006 y 2013 a dos mujeres que en realidad trabajaban para el PSD.

Aunque este nuevo varapalo judicial debilita la posición de Dragnea y los socialdemócratas, podrá mantener el cargo hasta que el proceso concluya. La sentencia todavía puede recurrirse.

La lucha contra la corrupción es un tema sensible en Rumanía. El intento del Gobierno de debilitar las leyes anticorrupción provocó el año pasado las mayores protestas en décadas.

Esta semana, el Parlamento ha aprobado cambios legales menores que sin embargo favorecen la impunidad, de acuerdo con los críticos.

Leer más acerca de: