El partido Jobbik dice que está al borde de la insolvencia por multas por violar la ley de financiación de Hungría

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 22:42

BUDAPEST, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición de Hungría, el ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), ha anunciado este viernes que está al borde de la insolvencia debido a la segunda multa contra la formación en relación con sus gastos de campaña, por lo que podría tener que disolverse.

La Oficina de Auditoría Estatal le impuso una multa de 660 millones de forints (cerca de 2,1 millones de euros) por gastos ilegales en 2017, mientras que ahora hace frente a una segunda multa de 273 millones de forints (unos 860.000 euros).

"Es perfectamente plausible que Jobbik como partido y su grupo parlamentario dejen de existir", ha dicho el portavoz de la formación, Peter Jakab. El partido ha convocado un congreso extraordinario para decidir su futuro.

La Oficina de Auditoría Estatal ha argumentado que la segunda multa se debe a que el partido "violó las leyes de financiación de campaña" debido a que "describió deudas e impagos como bienes, incluso cuando claramente no podrían ser parte de los gastos de campaña".

Jakab ha dicho que el partido tenía fondos sobrantes de 2017 y ha reconocido que tienen impuestos sin pagar y facturas de correos, si bien ha defendido que los fondos no son ilegales y que los procesos están en marcha para saldar deudas.

"La forma en la que se nos está apartando hoy por parte de los auditores puede afectar a otros partidos el día de mañana", ha alertado. "Si la tiranía ataca la libertad, los atacados tienden a unirse. El régimen y los que lucha contra él formarán dos bandos", ha dicho.

"Los últimos en erradicar de forma sistemática a la oposición fueron los comunistas, y eso llevó a la revolución de 1956", ha recordado. "Preferiríamos que el Estado de Derecho continuara, en lugar de eso", ha zanjado Jakab.

Leer más acerca de: