El partido de la junta militar de Tailandia anuncia que consolidará este lunes su mayoría parlamentaria

El general Prayuth Chan Ocha
WEB OFICIAL PRAYUTH CHAN OCHA - Archivo
Publicado: domingo, 26 mayo 2019 20:43


BANGKOK, 26 May. (Reuters/EP) -

El partido Palang Pracharat de la junta militar tailandesa que lidera el país, está preparado para cerrar este lunes un acuerdo que permitirá obtener los escaños suficientes para que el actual líder del país, el general Prayuth Chan Ocha, consolide su cargo de primer ministro del país, según un diputado y miembro de la junta ejecutiva del partido.

El Puea Thai, el partido vinculado con los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra, fue el que más escaños consiguió en las elecciones legislativas del 24 de marzo, pero el más votado fue el de los militares. Por ello, estos últimos cerrarán un acuerdo con otras dos formaciones de mediano tamaño para garantizar el mínimo necesario de escaños, según el diputado Puttipong Punnakanta.

"Invitaremos mañana (por el lunes) a ambos partidos. Está garantizado que formaremos una coalición de Gobierno y reuniremos los 251 escaños necesarios, si no más", ha declarado.

El Parlamento de Tailandia ha tenido un arranque conflictivo con la suspensión del líder del Partido Hacia el Futuro, una de las principales fuerzas de oposición, Thanathorn Juangroongruangkit porque está acusado de sedición por participar en las protestas opositoras, de un delito informático por criticar al régimen castrense en redes sociales y de supuestas irregularidades financieras.

El líder opositor ha negado todos los cargos, asegurando que obedecen a razones políticas. En estos cinco años, las autoridades tailandesas han acusado a numerosos disidentes de sedición y delitos informáticos y han encerrado a civiles en centros militares.

El Parlamento debía elegir este sábado a su titular y al nuevo presidente del país, pero la sesión ha sido interrumpida en numerosas ocasiones por el partido gobernante hasta el punto de que ha tenido que ser pospuesta. Los diputados oficialistas han argumentado que los nuevos necesitan más tiempo para acostumbrarse al trabajo parlamentario.

El nuevo rey, Maha Vajiralongkorn, y su nueva mujer, la reina Suthida, encabezaron el viernes la constitución del Parlamento electo en los comicios celebrados del pasado 24 de marzo. "Por favor, sed conscientes de que todas vuestras acciones afectan a la seguridad nacional y llevan a la felicidad o al sufrimiento de la gente", dijo el monarca.

Leer más acerca de: