12 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

El Partido Laborista británico denuncia que ha sufrido un ciberataque "a gran escala"

Corbyn se declara "muy preocupado" por un incidente que llega semanas antes de las elecciones del 12 de diciembre

El Partido Laborista británico denuncia que ha sufrido un ciberataque "a gran escala"
Jeremy Corbyn, en un acto en la localidad de Blackpool - JOE GIDDENS/PA WIRE/DPA

LONDRES, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido Laborista, la principal formación opositora británica, ha sufrido un ciberataque "a gran escala" contra sus plataformas digitales, según ha denunciado este martes el líder laborista, Jeremy Corbyn, que ha admitido que está "muy preocupado" por lo sucedido y porque haya pasado semanas antes de las elecciones legislativas del 12 de diciembre.

"Si esto es una señal de las cosas que están por llegar en estas elecciones, me siento muy nervioso por todo esto porque un ciberataque contra un partido político en unas elecciones es sospechoso y uno se queda muy preocupado", ha afirmado el líder laborista, en respuesta a una pregunta de la prensa británica en un acto de su formación.

Corbyn ha explicado que su partido está analizando quién podría estar detrás de este ciberataque, sin aportar más detalles sobre lo que ha sucedido. Minutos antes de la declaración de Corbyn, un portavoz de su partido ha confirmado el ciberataque contra las plataformas digitales de los laboristas. "Hemos sufrido un ciberataque a gran escala y sofisticado en nuestras plataformas digitales laboristas", ha señalado un portavoz laborista, en un comunicado.

Los servicios de seguridad británicos han advertido en varias ocasiones de que Rusia y otros países podrían impulsar ciberataques o mensajes políticos divisivos en redes sociales en un intento por influir en las elecciones legislativas del 12 de diciembre.

"Hemos realizado una acción rápida y estos intentos han fracasado debido a nuestros robustos sistemas de seguridad. La integridad de todas nuestras plataformas se ha mantenido y confíamos en que no haya habido una filtración de datos", ha explicado el portavoz del Partido Laborista.

Un responsable de los servicios de seguridad con conocimiento del incidente ha contado a Reuters que el ciberataque se ha mantenido por un corto periodo de tiempo y que era un intento poco sofistificado de colpasar las páginas web de los laboristas con tráfico malicioso.

"En realidad era algo bastante cotidiano, nada más de lo que se puede esperar ver cada poco tiempo", ha señalado. "Parece como si alguien estuviera aburrido en su dormitorio con una red de equipos informáticos", ha explicado el responsable de los servicios de seguridad británicos.

El portavoz de los laboristas ha dicho que la formación opositora ha denunciado el incidente ante el Centro Nacional de Ciberseguridad y ha señalado que el ciberataque ha "ralentizado" algunas actividades electorales de la formación pero que luego han podido reanudarse sin problemas.

Reino Unido celebrará el 12 de diciembre unas elecciones en las que los ciudadanos deberán elegir quién asume las riendas en la recta final del proceso del Brexit, con el actual primer ministro, Boris Johnson, como favorito para imponerse en las urnas como candidato del Partido Conservador.

La Comisión de Seguridad e Inteligencia del Parlamento británico ha redactado un informe sobre la supuesta injerencia de Rusia en el referéndum del Brexit en 2016 y en las elecciones legislativas de 2017 pero el Gobierno ha retrasado su publicación hasta después de los comicios de diciembre.