Publicado: domingo, 4 marzo 2018 6:19

SÍDNEY, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El conservador Partido Liberal vuelve al poder en el estado australiano de Tasmania con una clara mayoría en las elecciones de una asamblea local, controvertidas por un intento de suavizar la ley de posesión de armas.

Los liberales han ocupado 15 escaños de los 25 que ocupa Tasmania en la Cámara de la Asamblea, por lo que han superado los trece que necesitaban para llegar a la mayoría. Lo han conseguido a pesar de que el opositor Partido Laboral de Tasmania ha ganado tres escaños adicionales después de hacer una campaña contra las máquinas de póquer que se había comprometido a eliminar de los pubs y clubes para 2023.

El primer ministro de Tasmania, Will Hodgman, tenía como objetivo reducir la tasa de desempleo del estado al más bajo del país para 2022 si era reelegido. En su discurso de victoria en la sala de recuento a última hora de este sábado, ha asegurado que los tasmanos habían votado por "ningún cambio".

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho para poner en marcha una economía y crear empleos para 10.000 tasmanos más, porque la tasa de desempleo en Tasmania es la segunda más baja de cualquier estado en el país, y para que las empresas sean las más seguras de cualquier estado en el país", ha señalado Hodgman.

La líder opositora del Partido Laborista de Tasmania, Rebecca White, ha señalado que el retroceso en todo el estado hacia los laboristas había puesto al gobierno liberal en aviso de que tenían que tomar decisiones para beneficiar a la gente "y no al compañero rico de alguien".

White ha criticado la relación de la industria del juego con los liberales, diciendo que su campaña electoral fue la que tenía "más recursos" en la historia electoral de Tasmania. "No debería ser el caso de que puedas comprar un asiento en el Parlamento de Tasmania", ha aseverado.

Una controversia sobre las leyes de armas en Tasmania estalló en la víspera de las elecciones, después de que el contenido de una carta del miembro del Partido Liberal del Parlamento a los propietarios de armas de fuego prometiera reducir las restricciones se hizo ampliamente conocida.

Más noticias

Leer más acerca de: