26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 23 de mayo de 2014

    El partido de Al Maliki le nombra como candidato único a primer ministro

    MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

       La Coalición del Estado de Derecho del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, le ha nominado este jueves como candidato único al puesto, una decisión que ya ha sido rechazada por la coalición que encabeza el presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

       Al Nujaifi ha subrayado que la presencia de su formación en el futuro Gobierno está vinculada "con el cambio", y ha advertido de que no participará en el nuevo Ejecutivo si este no lleva a un cambio a nivel político y social. Asimismo, ha denunciado casos de manipulación y fraude en los comicios.

       El presidente del Parlamento ha sido uno de los políticos más críticos con el primer ministro, al que acusa de actuar de forma autoritaria e instigar las tensiones sectarias entre las comunidades suní y chií.

       El miércoles, el propio Al Maliki pidió a todos los partidos que aceptaran "con transparencia" los resultados de las elecciones legislativas, al tiempo que anunció que  "la fase de negociaciones para la formación del nuevo Gobierno ya ha empezado".

       La coalición de Al Maliki fue el partido más votado en las elecciones y obtuvo 93 de los 325 escaños del Parlamento. Estos resultados supusieron un serio revés para los rivales chiíes como el Movimiento Muqtada al Sadr o el Consejo Supremo Islámico de Irak, ya que entre ambos suman 57 escaños, y para los opositores suníes, que no consiguieron aumentar su representación.