El partido de Modi se desvincula de las conversiones religiosas forzosas

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 13:43

NUEVA DELHI, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, se ha desvinculado de las conversiones religiosas forzosas que, según la oposición, estarían promoviendo algunos aliados del Gobierno para imponer una agenda hindú.

"El BPJ no apoya las conversiones forzosas", ha afirmado este sábado el presidente del partido político, Amit Shah, añadiendo que el BPJ está dispuesto a apoyar un futuro proyecto de ley en contra de esta práctica.

La oposición asegura que los socios minoritarios de Modi, los nacionalistas hindúes, están promoviendo una especie de programa de "vuelta a casa" que consiste en ofrecer ventajas de todo tipo a las minorías musulmana y cristiana para que se conviertan al hinduísmo.

A principio de diciembre, un grupo de musulmanes denunció que funcionarios hindúes les habían ofrecido convertirse a su religión bajo la promesa de conseguir descuentos en las cuotas gubernamentales y tarjetas identificativas para poder votar.

En un incidente similar, un clérigo hindú convertido en legislador del BJP planeó una ceremonia de conversión masiva de musulmanes y cristianos para el día de Navidad, pero la canceló después de que el primer ministro interviniera.

Los defensores de todas estas medidas aseguran que solamente se "invita" a la conversión a personas procedentes de familias que originalmente eran hindúes.

Las ONG advierten de que estas prácticas atentan contra la India plural. La mayoría de los 1.200 millones de habitantes con los que cuenta el país asiático son hindúes, pero también hay 160 millones de musulmanes y una pequeña comunidad cristiana.

"Ya se ha presentado una denuncia ante la Policía por este programa de 'vuelta a casa' y ha llegado hasta un tribunal, así que vamos a ver qué determina: si se trata o no de conversaciones forzosas", ha dicho Shah.

AGENDA OCULTA

En otra derivada de este tema, la oposición denuncia que el Gobierno está intentando usar su arrolladora agenda de reformas económicas en el Parlamento para impedir las discusiones sobre las converiones forzosas.

"El BJP habla con una lengua viperina", ha sostenido el portavoz del opositor Partido del Congreso, Sanjay Jha, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.