18 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

El partido de Modi rechaza formar gobierno en el estado de Karnataka tras las protestas de la oposición

El partido de Modi rechaza formar gobierno en el estado de Karnataka tras las protestas de la oposición
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX

NUEVA DELHI, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El partido Popular Indio (Bharatiya Janata) del primer ministro del país, Narendra Modi, ha rechazado la oportunidad de formar Gobierno en el estado de Karnataka después de que el Tribunal Supremo le ordenara demostrar este sábado su autoproclamada mayoría conseguida en las legislativas locales.

La decisión ha sido tomada por el líder estatal del partido, B.S. Yeddyurappa, quien ha anunciado su dimisión en lugar de exhibir, como le pedía el Supremo, su superioridad en la cámara, según informa 'The Times of India'.

Ahora, la oportunidad de gobernar uno de los estados más importantes del país queda en manos del Congreso Nacional Indio, que podría volver a recuperar el mandato perdido con la ayuda de pequeños partidos regionales.

La formación de Modi ganó 104 de los 225 escaños del Parlamento estatal. Si bien está claro que la suya ha sido la formación más votada, el Congreso Nacional Indio y sus aliados aseguran que cuentan con 117 escaños.

Ante esta tesitura, el gobernador del estado, Vajubhai Vala, decidió respaldar al partido de Modi haciendo uso de sus capacidades para designar al partido más votado para formar gobierno.

Aunque el gobernador Vala dio en un primer momento 15 días para demostrar su mayoría, el dictamen de este viernes del Tribunal Supremo acortó enormemente los plazos: todos los nuevos diputados debían jurar hoy su cargo de viva voz y declarar en votación abierta y sin secretos su lealtad al partido de su elección.

"El veredicto del Tribunal Supremo ha preservado la moralidad y la democracia constitucionales", ha declarado el abogado del Congreso Nacional Indio, Ashwani Kumar. "Es un juicio que había que celebrar, uno que reivindica la fe que la gente ha depositado en la sabiduría de este tribunal, y que representa un duro golpe para un partido que quería usurpar el poder", ha añadido en comentarios recogidos por el mismo medio.

Karnataka es un estado con 66 millones de personas, uno de los centros tecnológicos del país, y escenario de la primera de las cuatro grandes elecciones estatales que se celebrarán antes de las generales de verano de 2019. La victoria del partido de Modi es sintomática de la influencia cada vez mayor de la formación política en el país, donde ya gobierna en 21 de los 29 estados. Karnataka sirve además de "puente" político al sur del país, donde la influencia del partido es menor.

Los críticos acusan de vez en cuando al partido de Modi de emplear tácticas de intimidación contra los diputados de la oposición para amasar una mayoría electoral, como dicen que ha sucedido en Karnataka. El partido niega toda irregularidad y asegura que "se demostrará sin dudas la mayoría obtenida en la cámara", según un comunicado publicado este viernes en su cuenta de Twitter.

Para leer más