El partido de Renzi se impone en las elecciones regionales en medio de una baja participación

Mateo Renzi, Italia
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 10:41

ROMA, 24 Nov. (Reuters/EP) -  

   El Partido Democrático (PD) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, se ha impuesto en las elecciones regionales celebradas este domingo en Calabria y Emilia Romagna pero la excepcional baja participación registrada sugiere una creciente desilusión entre los votantes.

   Renzi, que ha logrado otras dos victorias regionales tras llegar al poder el pasado mes de febrero y consiguió un resultado récord en las elecciones europeas de mayo, ha reconocido que muchos ciudadanos de estas dos regiones no acudieron a votar.

   "La participación fue mala, los resultados fueron buenos. Un claro 2-0. Cuatro regiones de cuatro ganadas por el centro-izquierda en nueve meses", ha afirmado a través de Twitter.

   Sin embargo, tras años de crisis económica que afecta a un número creciente de italianos, ha habido claras señales de alerta para Renzi, que se enfrenta a una creciente presión para sacar adelante reformas económicas potencialmente impopulares.

   En la región central de Emilia Romagna, bastión tradicional de la izquierda, el candidato del PD, Stefano Bonaccini, ha conseguido el 49 por ciento de los votos con el apoyo del partido izquierdista Izquierda Ecología y Libertad (SEL). Sin embargo, la participación fue de un escaso 40 por ciento, muy alejada del 65 por ciento de los anteriores comicios.

   En la sureña región de Calabria, donde aún no se ha cerrado el escrutinio, el candidato del PD, Mario Oliverio, lograba más del 61 por ciento de los votos con el apoyo de pequeños partidos de izquierda y centro. Aquí la participación ha sido del 44 por ciento, frente al 60 por ciento de las últimas elecciones.

   En el caso de Emilia Romagna, el partido ultraderechista y antieuropeo Liga Norte, que ha hecho campaña dentro de una coalición de centro-derecha junto al partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, ha conseguido un resultado mejor del esperado, logrando el 20 por ciento de los votos mientras que la formación del exprimer ministro logró el 8 por ciento. Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas consiguió el 13 por ciento.

   En Calabria, la coalición de centro-derecha encabezada por Forza Italia quedó en segunda posición con casi el 24 por ciento de los votos, mientras que el Movimiento 5 Estrellas solo consiguió algo menos del 5 por ciento.

Leer más acerca de: