2 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

El partido republicano critica el acuerdo de Obama con China sobre el cambio climático

WASHINGTON, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, ha criticado este miércoles el acuerdo sobre el cambio climático alcanzado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y China. McConnell ha afirmado que la alianza no impone a los chinos ninguna restricción en las emisiones de carbono durante 16 años.

"El problema es que el presidente continúa enviando señales de que no tiene intención de cambiar su postura", ha dicho McConnell ante los periodistas. "Estoy consternado por el acuerdo que ha tomado con los chinos durante su actual viaje", ha asegurado.

"Según he leído en el acuerdo, no es necesario que China haga nada durante 16 años, mientras las restricciones de gases contaminantes crean el caos en mi estado y en otros en todo el país", ha denunciado el senador republicano.

McConnell basó su campaña de reelección en Kentucky, un estado de producción minera, en las críticas a las restricciones de Obama a las centrales eléctricas de carbón.

McConnell ha hecho estos comentarios a la prensa durante la sesión de fotos con los nuevos senadores republicanos en la primera sesión del Congreso tras las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el senador de Kentucky ha rechazado explicar qué acciones llevará a cabo su partido en relación con el acuerdo climático. "Discutiremos todo esto con nuestros compañeros en los próximos días antes de usar nuestra nueva mayoría".

El senador republicano por Oklahoma James Inhofe ha calificado el acuerdo de "mascarada" y "payasada" que permitirá a China abrir una nueva central eléctrica de carbón cada diez días. No opina que sea "creíble" que China obtenga el 20 por ciento de su energía de combustibles no fósiles en 2030.

APOYO DEMÓCRATA A LA INICIATIVA

Por otro lado, el senador demócrata Harry Reid ha alabado a Obama por el acuerdo con China porque ayudará a mejorar la situación del cambio climático. "El anuncio histórico del presidente Obama y del presidente Xi Jingping es exactamente lo que se necesita para asegurar que los esfuerzos de Estados Unidos para limpiar nuestros suministros de energía se reproducen en el mundo entero", ha dicho Reid en un comunicado.

"Como he dicho en otras ocasiones, no podemos esperar a unirnos a la mejora del cambio climático y del impacto medioambiental", ha dicho. "Espero que este acuerdo estimule a otros países a unirse a nosotros para afrontar el cambio climático", ha añadido Reid.

Para leer más