El Partido Verde niega su voto al Gobierno de coalición

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 2:06


ESTOCOLMO, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido Verde de Suecia subrayó este lunes que no dará su voto a la coalición de centroderecha que aspira a reeditar Gobierno, con lo cual deja al bloque Alianza, encabezado por el primer ministro Fredrik Reinfeldt, con 173 respaldos en un Parlamento de 349 asientos.

El líder verde Peter Eriksson declaró que no existe una "oferta común" con Alianza sobre "la posibilidad de comenzar negociaciones para una coalición", después de un encuentro este lunes que concluyó sin avances. El Partido Verde sí había ofrecido en el pasado su apoyo a los socialdemócratas.

Si se confirma la formación de un Ejecutivo en minoría, éste no tendría problemas para sacar adelante las iniciativas presupuestarias, después de que una revisión legislativa aprobada en la década de los noventa redujese las complicaciones de un Parlamento sin mayorías, algo habitual en los países nórdicos. Sin embargo, otras políticas, como la venta de activos estatales o el mantenimiento de las tropas en Afganistán, tendrían dificultades para salir adelante.

Los Demócratas Suecos, la formación de ultraderecha que ha obtenido por primera vez representación parlamentaria, pueden terminar por convertirse en la llave del poder. La líder del Partido Verde Maria Wetterstrand llegó a decir que se planteaban respaldar a Alianza para evitar que la ultraderecha ganase peso ne Suecia.