Los partidos de izquierda de Alemania forman un Gobierno de coalición en el estado de Turingia

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:01

BERLÍN, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Los tres partidos de izquierda de Alemania han firmado un acuerdo de coalición para gobernar en el estado de Turingia por primera vez desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

El candidato del partido de la Izquierda en Turingia, Bodo Ramelow, ha publicado un tuit este miércoles en el que afirma que ha acordado un programa de gobierno conjunto con los Verdes y los socialdemócratas del SPD.

Sin embargo, Ramelow no podrá ser jefe de Gobierno hasta que la Asamblea de Turingia le respalde con su voto el 5 de diciembre. La coalición, conocida como 'roja-roja-verde', es percibida como una futura alianza en el Gobierno federal de Alemania.

La CDU de Merkel ha fracasado en el intento de mantener el poder en Turingia, después de 24 años al frente del Gobierno del estado. La Izquierda quedó en segunda posición y ha convencido al SDP y a los Verdes para formar una coalición de Gobierno.

El SPD, por detrás del partido conservador de Merkel en más de 15 puntos, según las encuestas de opinión, trata de explorar otras opciones políticas.

El presidente alemán, Joachim Gauck, que participó en la campaña por los derechos civiles durante el Gobierno comunista, ha manifestado sus dudas acerca de la capacidad de la Izquierda para gobernar un estado. La canciller, Angela Merkel, ha advertido al SPD de que es perjudicial una alianza con la Izquierda.

Leer más acerca de: