Pastores masai denuncian al Gobierno por intimidar a los testigos de un litigio sobre sus tierras ancestrales

Parque nacional del Serengeti
REUTERS / NOOR KHAMIS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 21:50

NAIROBI, 7 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Pastores masai cercanos al parque nacional del Serengeti han denunciado al Gobierno de Tanzania en un tribunal regional por intimidar a los testigos que sustentan su intento legal para recuperar sus tierras ancestrales, según han informado este jueves sus abogados.

Cuatro comunidades masai de Loliondo, en las afueras del Serengeti, mundialmente famoso por su vida salvaje, demandaron a Tanzania el pasado mes de septiembre reivindicando su derecho a volver a sus antiguos hogares, ubicados en el parque nacional.

"El Gobierno está tratando de intimidar a los habitantes para que retiren el caso", ha dicho Donald Deya, del Sindicato de Abogados Panafricanos, que representa a los masai, en declaraciones a Thomson Reuters Foundation después de una audiencia en la Corte de Justicia para África Oriental.

Deya ha afirmado que "durante las últimas tres semanas la Policía ha vuelto a las comunidades, ha convocado a sus líderes y les ha detenido". En total, siete personas han sido acusadas de celebrar reuniones ilegales.

El ministro de Turismo, Hamisi Kigwangalla, ha negado reiteradamente cualquier violación de los Derechos Humanos de los masais y ha asegurado que el Gobierno les ha ofrecido una solución aceptable. "Los activistas cocinan estas cosas para su propio beneficio", escribió en Twitter el mes pasado.

Los masai son un pueblo seminómada originario del Serengeti que lleva años combatiendo el despojo de lo que consideran la tierra de sus ancestros. Representan una de las mayores comunidades pastorales del mundo con más de un millón de movimientos itinerantes entre el norte de Tanzania y el sur de Kenia.

El último desalojo masivo tuvo lugar en 2014 con el objetivo declarado de crear un nuevo corredor natural, pero los terrenos se usaron finalmente para un parque recreativo de propiedad emiratí. "Ahora pretenden conseguir órdenes internas que les permitan volver", ha explicado Deya.

Leer más acerca de: