Pekín acusa a Londres de entrometerse en los asuntos internos se China por criticar la represión en Hong Kong

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Hong Kong
Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Hong Kong - Oliver Haynes
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 16:43

LONDRES, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, ha acusado este lunes a Reino Unido de entrometerse en los asuntos internos de China al criticar al Gobierno y la Policía de Hong Kong por su respuesta a las protestas en la ex colonia británica.

"Creo que cuando el Gobierno británico critica al Gobierno y a la Policía de Hong Kong por su gestión de la situación está interfiriendo en los asuntos internos de China", ha dicho Xiaoming en declaraciones a la prensa. "Parece que son neutrales pero están tomando posiciones", ha criticado.

En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha subrayado que "Hong Kong es parte de China, por lo que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China".

"Nos oponemos firmemente a cualquier interferencia por parte de gobiernos, organizaciones o individuos extranjeros", ha dicho, advirtiendo de que "no deberían subestimar la firme determinación del pueblo chino a defender su soberanía y seguridad, así como la prosperidad y estabilidad de Hong Kong".

Así, ha reiterado el apoyo de Pekín al Gobierno de Carrie Lam en Hong Kong, insistiendo en que "lo que está pasando va más allá de las manifestaciones pacíficas". "Es simplemente violencia por parte de un puñado de criminales extremistas contra civiles", ha sostenido.

Para Geng, "en este momento la mayor demanda de los 1.400 millones de chinos, incluidos los compatriotas de Hong Kong, es cesar la violencia y el caos y restaurar el orden". "Su mayor aspiración es mantener la prosperidad y estabilidad de Hong Kong". Esta es la voluntad común", ha aseverado.

Leer más acerca de: