Pekín pretende reanudar las conversaciones a seis bandas con Pyongyang antes de julio

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 9:31


PEKÍN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino pretende reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte durante el primer semestre del año, según indicó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores Wu Dawei, enviado de Pekín en las negociaciones.

Hace un año, Pyongyang abandonó la mesa de diálogo y en mayo realizó un ensayo nuclear que le valió una condena internacional contundente y una nueva ronda de sanciones en el seno de Naciones Unidas.

Wu confía acercar posturas en los próximos meses, ya que "el objetivo de China es reanudar las conversaciones a seis bandas en la primera mitad de este año", según declaró el diplomático al diario 'China Daily'. "Esa es nuestra intención, pero es difícil decir si se cumplirá", afirmó.

A este diálogo están llamados, además de Corea del Norte y China, Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos. A grandes rasgos, la negociación iniciada en 2003 planteaba incentivos a Pyongyang a cambio de que abandone su controvertido programa nuclear y su carrera armamentística.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Il, podría visitar China a mediados de este mes, según afirmó ayer la agencia japonesa Kyodo, citando a fuentes anónimas. Si finalmente se concreta esta visita, sería la primera de Kim desde enero de 2006, cuando realizó una gira por enclaves comerciales del país vecino. Además, sería el primer viaje a un país extranjero desde el ataque que supuestamente sufrió el líder comunista en 2008.