19 de febrero de 2019
  • Lunes, 18 de Febrero
  • 31 de mayo de 2018

    Pekín rechaza un encuentro entre el ministro de Comercio australiano y su homólogo durante su visita a China

    SÍDNEY, 31 May. (Reuters/EP) -

    Las autoridades de China han rechazado la celebración de un encuentro entre el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, y su homólogo chino durante una visita de éste al país asiático.

    El secretario del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, Frances Adamson, ha explicado ante una Comisión del Parlamento que el ministro se reunió con el alcalde de Shanghái durante su visita después de que le fuera negada una reunión con el ministro de Comercio chino.

    "Hemos hecho saber al Gobierno chino que una reunión entre Ciobo y su homólogo tenía que tener lugar", ha aseverado Adamson este jueves. "Hubiera viajado a Pekín para ello si hubiera sido posible", ha añadido.

    La decisión del Gobierno chino ha tenido lugar en el marco de un aumento de la tensión entre los dos países después de que Australia aprobara una serie de medidas para limitar la influencia de terceros países en el país.

    Asimismo, Canberra ha limitado las inversiones extranjeras en el país, un movimiento que ha sido criticado por Pekín y ha levantado la polémica entre las empresas chinas, especialmente del sector energético.

    Ciobo fue el primer ministro australiano en ocho meses en recibir permiso por parte de las autoridades chinas para visitar China.

    La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, se reunió la semana pasada con su homólogo chino, Wang Yi, durante la cumbre del G20 celebrada en Argentina. Wang, por su parte, ha celebrado un aumento de las relaciones con el Gobierno australiano.

    "Si Australia desea que las relaciones bilaterales vuelvan a ser las de antes es necesario que abandone su postura y se quite las gafas de cristales tintados", ha aseverado el jefe de la diplomacia china en un comunicado.