18 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Una pelea masiva en un campo de refugiados en una isla griega deriva en un incendio y una evacuación parcial

Una pelea masiva en un campo de refugiados en una isla griega deriva en incendio y evacuación parcial

MSF vincula el suceso con las "políticas europeas" que dejan en "condiciones indignas" a los refugiados en las islas griegas

ATENAS, 15 (DPA/EP)

Una pelea masiva entre migrantes afganos y sirios residentes en un campamento de refugiados sobresaturado en la isla griega de Samos derivó en la noche del lunes al martes en un incendio con varios focos y en la evacuación parcial de las instalaciones después de que agentes de Policía cargaran con gases lacrimógenos, según han informado medios locales.

La situación en el campamento se agravó cuando se registraron los primeros focos de incendio en refugios improvisados en torno al campamento, lo que llevó a una evacuación parcial, según ha contado la cadena de radiotelevisión griega Skai.

Como consecuencia de la pelea y de los incidentes derivados, al menos tres hombres han recibido atención médica por heridas de arma blanca y otros ocho han tenido problemas respiratorios, según ha explicado este martes el secretario de Estado de Migraciones de Grecia, Manos Logothetis.

El campamento, en el que se evalúan las peticiones de los solicitantes de asilo que aspiran a entrar en la Unión Europea, fue construido para albergar a 650 personas pero actualmente acoge a cerca de 5.700, según datos del Gobierno griego.

La situación es similar en otras islas griegas próximas a la costa turca, donde los migrantes siguen llegando con la esperanza de conseguir alcanzar los países de la Unión Europea con mejor situación económica y desarrollo. Las tensiones se mantienen altas en los campamentos de refugiados por la saturación y por las pésimas condiciones que sufren los desplazados.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado en un comunicado que el incendio del lunes en el campamento de Vathy ha dejado a unos 600 refugiados sin alojamiento y que varias organizaciones locales los han realojado en otros refugios.

"Sucesos como el de anoche son resultado directo de unas políticas europeas que atrapan a personas en condiciones indignas e inseguras en las islas griegas", ha asegurado la coordinadora de MSF en Samos, Eirini Papanastasiou.

La ONG ha contado que uno de sus equipos está apoyando a un hospital local con intérpretes y que proporcionará ayuda psicológica de urgencia y artículos de primera necesidad a los afectados por el incendio de la noche del lunes.

Papanastasiou ha recordado que el del lunes es el segundo incendio en un campamento de refugiados en las islas griegas tras el registrado en el campo de Moria, en la isla de Lesbos hace dos semanas. "Las autoridades griegas y europeas deben transferir urgentemente a todas las personas vulnerables a un alojamiento seguro y apropiado en otro lugar", ha concluido.

Para leer más