20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Pelosi se reúne con Ghani durante una visita sorpresa a Afganistán

Pelosi se reúne con Ghani durante una visita sorpresa a Afganistán
Nancy PelosiSTEFANI REYNOLDS

WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha realizado este domingo una visita sorpresa a Afganistán, donde se ha reunido con el presidente del país, Ashraf Ghani, tal y como ha confirmado su oficina.

Pelosi, que se ha desplazado hasta el país tras realizar una parada en Jordania, ha visitado a su vez al secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, así como a parte de las tropas desplegadas en la zona.

El viaje de la líder demócrata, que se ha visto acompañada por varios congresistas, ha tenido lugar ante las dudas sobre la lealtad de Estados Unidos y el presidente, Donald Trump, hacia sus aliados en Oriente Próximo y el sur de Asia después de que el país retirara sus efectivos del norte de Siria.

Asimismo, la relación entre Pelosi y Trump se ha visto gravemente afectada ahora que los demócratas se encuentran inmersos en una investigación sobre un posible proceso de destitución ('impeachment') contra el dirigente.

Esper, por su parte, ha asegurado que "el objetivo sigue siendo lograr un acuerdo de paz, un acuerdo político, en algún momento" en Afganistán. Pelosi ha informado de que la delegación ha sido puesta al tanto de los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo en pro de la reconciliación.

"Nuestra delegación destaca la importancia de combatir la corrupción, que pone en peligro la seguridad y socava la habilidad de los afganos de lograr un futuro estable y próspero", ha aseverado Pelosi, que ha afirmado que "las mujeres afganas deben estar en la mesa para participar en las conversaciones".

Para leer más