24 de enero de 2020
18 de septiembre de 2019

Pence rechaza reunirse con el primer ministro de Islas Salomón tras la ruptura de las relaciones con Taiwán

Pence rechaza reunirse con el primer ministro de Islas Salomón tras la ruptura de las relaciones con Taiwán
Mike Pence - REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha rechazado reunirse este martes con el primer ministro de Islas Salomón, Manasé Sogavare, después de que el país cortara sus relaciones con Taiwán en apoyo a China esta semana.

Islas Salomón es el sexto país que rompe sus relaciones con Taipéi en favor de Pekín desde que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, llegó al poder en 2016. Taiwán, por su parte, ha acusado al Gobierno chino --que considera el territorio como una provincia más bajo su soberanía-- de tratar de interferir en las próximas elecciones.

Sogavare había pedido reunión con Pence en julio, según ha indicado un alto cargo a la agencia de noticias Reuters. El encuentro iba a tener lugar en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en la localidad de Nueva York a finales de este mes.

"La decisión de Islas Salomón de cambiar su reconocimiento diplomático tiene consecuencias. Están dañando una relación histórica al hacerlo", ha manifestado un alto cargo bajo condición de anonimato. "Es dar un paso atrás y priorizar un beneficio a corto plazo por parte de China sobre un compromiso a largo plazo con Estados Unidos", ha añadido.

Ahora que Islas Salomón ha tomado esa decisión, Taiwán tiene relaciones formales con solo 16 países, muchos de ellos pequeñas naciones de Centroamérica y el Pacífico. Tras una llamada con Pence en julio, Sogavare le envió una carta en la que aseguraba "estar dispuesto" a pedir a su Gabinete que retrasara la decisión sobre Taiwán.

Para leer más