22 de septiembre de 2019
9 de julio de 2008

El Pentágono afirma que las amenazas de Rusia hacia EEUU buscan crear nerviosismo entre sus socios europeos

WASHINGTON, 9 Jul. (Reuters/EP) -

La amenaza que lanzó Rusia a Estados Unidos ayer asegurando que recurriría a medios militares si despliega su sistema de defensa antimisiles cerca de las fronteras rusas, provocará nerviosismo entre los aliados europeos de Washington, informó el Pentágono el martes, calificando la amenaza rusa de "retórica belicosa".

"Sólo puedo decir que la retórica belicosa de Rusia pretende poner nerviosos a los europeos que participen en el escudo de defensa, pero eso no funcionará", argumentó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

"Si comienza el despliegue real de un escudo americano de defensa antimisiles cerca de nuestras fronteras, entonces nos veremos obligados a reaccionar no con métodos diplomáticos, sino con métodos técnico-militares", declaró ayer el Ministerio de Exteriores ruso en una nota publicada en su página web (www.mid.ru).

Pero Morrel dijo que el sistema de defensa antimisiles europeo no supone ninguna amenaza a Rusia y que el arsenal armamentístico de Moscú podría superarlo fácilmente.

Asimismo Washington anuncia que el sistema americano, que sería instalado en República Checa, pretende hacer frente a la amenaza emergente iraní. El proyecto también supone instalar un interceptador en Polonia, aunque Varsovia no ha firmado ningún acuerdo.

"El objetivo es proteger Europa de Irán", dijo Morrell quien aseguró que un escudo antimisiles cerca de sus fronteras podría socavar el poder disuasorio del arsenal nuclear de Teherán.

El secretario de prensa del Pentágono agregó que espera que Rusia reconsidere su posición y "se una con nosotros para construir un paraguas de protección que nos ampare de las posible amenazas".