31 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El Pentágono calcula que hay 20.000 militares rusos en Crimea

WASHINGTON, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos calcula que unos 20.000 militares rusos podrían estar desplegados en la región ucraniana de Crimea, a pesar de que no existen confirmaciones oficiales sobre cifras y, de hecho, Moscú ni siquiera reconoce como propios a esos uniformados sin insignias.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha dado este viernes en rueda de prensa la "estimación" con la que cuenta el Gobierno de Barack Obama. En este sentido, y ante la insistencia de los periodistas, ha dicho que una "buena estimación" podría ser que existen 20.000 militares sobre el terreno.

Kirby ha insistido en que se trata de aproximaciones porque no existe una visión "perfecta" de lo que está ocurriendo. La guardia fronteriza ucraniana eleva a 30.000 los militares desplegados por Rusia, que antes de que estallase la crisis contaba con 11.000 efectivos instalados en las bases de Sebastopol.

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha hablado este viernes por teléfono con su homólogo ucraniano, Ihor Tenyukh, y le ha felicitado por la contención demostrada en los últimos días. Hagel ha subrayado el "firme compromiso" de Washington con el pueblo ucraniano y con la "soberanía e integridad territorial" del país, según Kirby.

Estados Unidos no ha dado muestras de preparar opciones militares para responder a la aparente ocupación de Crimea, pero sí ha tomado medidas como la suspensión de los intercambios militares con Rusia. Además, ha anunciado el envío de seis cazas F-15 para colaborar en las patrullas áereas de la OTAN en los países bálticos y doce F-16 para unas maniobras en Polonia en las que también participarán 300 militares.