El Pentágono dice no estar preocupado por el anuncio de Irán de enviar buques al Atlántico

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 2:16

WASHIBNGTON, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Pentágono ha afirmado este lunes no estar preocupado por el anuncio de Irán de que enviará buques hacia las fronteras marítimas del país norteamericano y ha recalcado que muchos países operan en aguas internacionales en el Atlántico.

Las palabras del portavoz del Pentágono Steve Warren llegan en respuesta al anuncio formulado por un oficial de la Marina iraní, que aseguró el sábado que los buques "se están acercando a las fronteras marítimas estadounidenses".

Sin embargo, Warren ha indicado que Washington no tiene constancia de este hecho. "No estamos preocupados por su anuncio de envío de barcos al Atlántico. Como he dicho antes, la libertad de navegación es para todos los países", ha valorado.

En este sentido, ha agregado que, en caso de que los barcos iraníes lleguen al Atlántico, "no deberían sorprenderse al encontrarse muchos otros barcos navegando en esas aguas".

En base a las informaciones facilitadas por la agencia iraní de noticias FARS, la decisión de Teherán es "una respuesta al incremento de la presencia naval estadounidense en el golfo Pérsico".

Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo de forma regular maniobras en el golfo Pérsico argumentando que su intención es garantizar la libertad de navegación en la zona, por la que transita el 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo.

Por su parte, Irán considera que la zona del golfo Pérsico forma parte de su zona de influencia y ha amenazado en varias ocasiones con bloquear el estrecho de Ormuz en caso de ser atacado a causa de su programa nuclear.

Leer más acerca de: