El Pentágono reconoce que la situación de seguridad ha empeorado en Irak y no descarta una guerra civil

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 22:38


NUEVA YORK, 1 Sep. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

La violencia sectaria que en el último año ha causado estragos en la capital de Irak ha sobrepasado ya los límites de Bagdad, extendiéndose a amplias zonas del norte, lo que supone un claro empeoramiento de la situación en el país árabe y, por ello, no se descarta el estallido de una guerra civil, según el informe trimestral que el Pentágono presentó hoy ante el Congreso.

"Se están dando las circunstancias propicias para que se desate una guerra civil en Irak, sobre todo en y alrededor de Bagdad", señala el informe. El documento advierte además de la situación que experimentan los civiles iraquíes, cuya preocupación ante un posible estallido de violencia interior se ha incrementado en los últimos meses.

El informe señala, no obstante, que las fuerzas iraquíes apoyadas por los efectivos estadounidenses desplegados en el país serán capaces de controlar los atentados terroristas, aunque esto es algo que los propios militares estadounidenses reconocen que no es algo que tranquilice a los ciudadanos iraquíes, que no creen que su situación mejore en un futuro inmediato.

El documento refleja que se ha producido un "manifiesto aumento en el número de asesinatos, secuestros y ataques a civiles", situación que se ha ido extendiendo desde Bagdad a otras provincias al norte de la capital como Diyala o Kirkuk, aunque los problemas son también relevantes en la región sur de mayoría chií, especialmente en la ciudad de Basora.

A pesar de todos estos aspectos enunciados y su propia mención de una posible evolución de la situación bélica a una guerra civil, el documento señala que este proceso es reversible, siendo la "interrupción de este ciclo de violencia el objetivo más perseguido por la coalición y los operativos iraquíes".