3 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

El peor bombardeo en un mes en Donetsk pone en peligro el alto el fuego

DONETSK (UCRANIA), 9 Nov. (Reuters/EP) -

   El intenso bombardeo que ha sufrido este domingo la ciudad de Donetsk, reducto de las milicias separatistas prorrusas, ha sido el más intenso desde hace un mes y pone en grave peligro el acuerdo de alto el fuego pactado entre el Gobierno central ucraniano y los rebeldes.

   Un corresponsal de Reuters ha explicado que han sido los ataques más intensos desde principios de octubre y ha apuntado que los proyectiles parecían provenir de una zona en la que tanto el Ejército como los separatistas tienen presencia.

   Este domingo también ha sido avistada una columna de carros de combate y otros vehículos militares en el este del país. En concreto, Kiev ha denunciado la presencia de 32 vehículos militares que demostraría la presencia de fuerzas militares rusas en Ucrania. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha constatado la presencia de una columna de vehículos no identificados.

   Uno de los convoyes estaba formado por 40 vehículos, incluidos "19 camiones tipo Kamaz cubiertos y sin identificativos ni matrícula cada uno de los cuales transportaba una pieza de artillería de 122 milímetros y personal con uniformes verde oscuro sin insignias", explica la OSCE.

   Desde Kiev, argumentan que "aunque la OSCE no ha especificado a quién pertenecía este material ni los soldados, el Ejército ucraniano no tienen dudas de su identidad", rusa, ha argumentado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko.

   "La semana pasada ha habido un incremento de la intensidad de los bombardeos y nuevos traslados de munición, material y personal a los grupos terroristas", ha asegurado Lisenko.

   Lisenko ha informado además de la muerte de tres militares y de otros trece heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de enfrentamientos con los separatistas.

Para leer más