17 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Un periodista eslovaco que investigaba sobre fraude fiscal ha sido asesinado en su casa este fin de semana

PRAGA, 26 (Reuters/EP)

Un periodista de investigación eslovaco ha aparecido muerto este fin de semana en su casa, en un aparente crimen que la Policía vincula ya con su labor como reportero, en el marco de la cual se dedicaba a informar sobre fraude fiscal entre los empresarios que tienen conexión con el partido en el Gobierno, Dirección-Socialdemocracia.

El cadáver de Jan Kuciak, de 27 años y miembro de la plantilla de Aktuality.sk, ha aparecido junto al de su novia en la vivienda en la que ambos residían, en la ciudad de Velka Maca, a 65 kilómetros al este de la capital del país, Bratislava. Según 'Bild', ella había recibido un disparo en la cabeza y él, en el pecho.

El último reportaje de Kuciak se publicó el pasado 9 de febrero y giraba en torno a un supuesto fraude fiscal en relación con un complejo de apartamentos de lujo en Bratislava. El caso provocó protestas en 2017 que exigían la dimisión del ministro del Interior, Robert Kalinak, por su relación empresarial con el promotor inmobiliario Ladislav Basternak, que ha sido investigado por fraude fiscal. Ambos han negado cualquier irregularidad.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de un millón de euros por información que permita detener a los autores de un crimen que, según la Policía, estaría relacionado con la labor de Kuciak. "Por la información de la que disponemos, la versión más plausible es que el motivo esté conectado con el trabajo de investigación del periodista, ha reconocido el jefe de la Policía, Tibor Gaspar, en una comparecencia ante los medios.

"Si se prueba que la muerte del reportero está relacionada con su trabajo periodístico, sería un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y la democracia en Eslovaquia", ha subrayado el primer ministro, Robert Fico. El presidente, Andrej Kiska, ha convocado una reunión de emergencia con las principales autoridades para analizar lo sucedido.

Axel Springer, el conglomerado mediático al que pertenece Aktuality.sk, también ha manifestado que hay "sospechas justificadas" de que la muerte de Kuciak está relacionada con su trabajo. Kuciak habría recibido amenazas por parte de un ejecutivo por sus reportajes en el pasado, según 'Focus'.

El medio ha recordado que dicho empresario subrayó públicamente que lo que quería era reunir mala prensa sobre el reportero y su familia, no hacerle daño físico.

"Si se pretende que el crimen sea interpretado como un intento de disuasión a un editor independiente como Ringier Axel Springer Slovakia para que no descubra infracciones legales, pretendemos que (este suceso) nos valga para ser más conscientes y consistentes a la hora de cumplir nuestra misión periodística", ha declarado Axel Springer en un comunicado conjunto con Ringier AG, Ringier Axel Springer Eslovaquia y Ringier Axel Springer Media AG.

La compañía ha asegurado que apoyará los esfuerzos de las autoridades eslovacas para identificar a los asesinos.

Para leer más