15 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

Perú/Bolivia.- El presidente del Congreso peruano pide llamar a consultas al embajador por declaraciones de Morales

LIMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, rechazó hoy las afirmaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien según versiones periodísticas, dijo que en Perú existen bases militares de Estados Unidos, por lo que pidió llamar en consulta al embajador peruano en La Paz, según informa la agencia de noticias Andina.

"Las declaraciones del presidente de Bolivia, significan una abierta intromisión en los asuntos internos del Perú y que además están cargadas de falsedades y de exhortaciones a la movilización del pueblo peruano", dijo.

Gonzales recordó que el mandatario de Bolivia ha incurrido en una escalada de intromisiones en asuntos internos de Perú que no se pueden aceptar, por lo que sugirió que la Cancillería peruana actúe de inmediato. "Yo respetuosamente diría que en primer lugar sea convocado de inmediato nuestro Embajador en Bolivia, para que se proceda una reevaluación de las relaciones diplomáticas con ese país", agregó.

El presidente del Congreso opinó que de continuar las intromisiones del presidente boliviano en los asuntos internos de Perú, se podría analizar la posibilidad de retirar al embajador peruano de Bolivia. "Las implicancias que podrían contemplar hasta el retiro de nuestro embajador y reducir la relación al encargado de negocios", dijo.

Gonzales recalcó que los "excesos verbales" del Presidente Morales tienen que tener un punto final, porque ese tipo de comportamientos maltratan las relaciones históricas de Perú y Bolivia. "Respetos guardan respetos. Así que el señor Morales no se entrometa en asuntos internos del Perú como nosotros no nos entrometemos en asuntos internos de su patria", agregó.

Aseveró que el Perú es una nación soberana, digna y respetuosa, que exige el mismo trato de otra nación. "El señor Morales no tiene ningún derecho de entrometerse en asuntos peruanos, ni menos aún de proporcionar informaciones que no tienen una pizca de verdad, y que se orientan a crear confusión en la opinión pública, alentando movilizaciones sobre fantasmas que no existen", remarcó.

Según versiones periodísticas, el presidente Evo Morales, dijo el sábado que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador de albergar bases militares de Estados Unidos ahora las "están llevando a Perú" y llamó al pueblo peruano a que las "resistan y expulsen" de su territorio.