27 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Perú/Chile.- Perú descarta conlicto armado con Chile pero insiste en que iniciará un plan de modernización bélico

LIMA, 25 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Defensa, Allan Wagner, aseguró hoy que el Gobierno peruano considera improbable la posibilidad de un conflicto armado con Chile, pero está decidido a iniciar un plan de modernización de los equipos bélicos de sus fuerzas armadas.

En este sentido, Wagner descartó que vayan a comprar más armamento y aclaró que la idea es invertir 655 millones de dólares (486 millones de euros) para "recuperar la capacidad operativa" de las Fuerzas Armadas en los próximos cinco años.

"No está previsto comprar porque lo que se ha buscado es tener una capacidad de respuesta esencial que ofrezca confianza a los peruanos de que podemos responder ante una amenaza, por hipotética que sea", declaró el ministro al diario 'El Comercio'.

Asimismo el ministro aclaró que no tienen "planteada la posibilidad de una guerra con Chile" porque el Gobierno de Perú "piensan que el tema de los límites marítimos sólo se puede resolver por la vía pacífica".

De esta manera, destacó que en el caso concreto de las diferencias que mantienen con Chile sobre el caso de los límites marítimos reiteró que esa situación será llevada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y descartó que esta acción genere más roces con el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Si una controversia no se canaliza dentro del procedimiento de solución pacífica se crispa la relación, está ahí, latente", señaló Wagner al asegurar que la decisión de Perú "permitirá que todo lo concerniente al límite marítimo se trate en ese canal, impidiendo que se perjudique el resto de las relaciones con Chile que sí nos interesa desarrollar".