25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 7 de septiembre de 2008

    Perú/EEUU.- Perú podría enjuiciarse con la Universidad de Yale para recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu

    LIMA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El canciller peruano José Antonio García Belaunde afirmó hoy que su Gobierno agotará todas las vías de diálogo con la Universidad de Yale para recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que tiene esa casa de estudios, y si no lograra este objetivo entablaría un proceso en la Corte estadounidense.

    "Nosotros hemos insistido en agotar los caminos del diálogo con la Universidad de Yale, y el Gobierno de Estados Unidos bien puede colaborar con ese propósito, de lo contrario tenemos ya dispuesto un juicio si fuese el caso", declaró a la agencia 'Andina'.

    García Belaunde insistió en que es muy probable que esta posibilidad se de, ya que desde hace varios años se está realizando esta petición a la universidad, que en la actualidad cuenta con cientos de piezas arqueológicas encontradas en la ciudadela de Machu Picchu.

    No obstante, destacó el interés del embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, al reunirse con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, para dialogar sobre el tema.

    Desde principios del siglo XX, la universidad norteamericana de Yale tiene en su poder un numeroso lote de piezas encontradas en la ciudadela inca, colección hallada por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

    El litigio viene de 1912 cuando el arqueólogo encontró en unas tumbas que excavó en Machu Picchu más de 40.000 piezas, según un inventario que realizaron representantes peruanos en marzo.