21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 25 de mayo de 2008

    Perú.- Perú insta a la UE a que muestre mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico en la región andina

    LIMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Perú, Rómulo Pizarro, instó a la Unión Europea a que muestre un mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico en la región andina, ya que, según los últimos estudios, es el viejo continente el que registra un importante número de consumidores de cocaína, según publicó la agencia 'Andina'.

    Pizarro informó de que tras las últimas incautaciones de varias toneladas de droga, en las zonas de Callao y Lambayeque, se comprobó que los puntos de destino eran países europeos como España e Italia. "No nos olvidemos de que el año pasado el Observatorio de Drogas de Europa dijo que 4,5 millones de europeos consumieron cocaína por primera vez y cuántos de ellos se pueden quedar como consumidores habituales, por eso la responsabilidad no solo puede recaer en los países productores", enfatizó.

    Además, el presidente recordó que del total de la cooperación internacional que percibe Perú en la lucha contra el narcotráfico, el 96 por ciento proviene de Estados Unidos, mientras que la cooperación europea es mínima.

    Asimismo insistió en la necesidad de reforzar los recursos y la capacidad logística del Estado destinada a este fin, porque "la droga que potencialmente produce Perú, en los mercados de demanda, cuesta alrededor de 22,000 millones de dólares. Entonces, la realidad es que siempre faltarán recursos para esta lucha".

    Por último, Pizarro mencionó la posibilidad de trabajar en forma conjunta también con otros países productores como Bolivia y Colombia, con la intención de conseguir un mayor apoyo europeo, propuesta que cobró más fuerza tras la celebración en Lima de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).