Perú.- Un representante de la ONU celebra los "pasos positivos" en el conflicto entre Gobierno e indígenas en Perú

Actualizado: sábado, 20 junio 2009 6:31

LIMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, dijo ayer que detecta un ambiente de "cambio y pasos positivos" en Perú para el entendimiento entre el Gobierno y las comunidades de indígenas amazónicos, después de que en la última semana la imposición de unas leyes finalmente retiradas haya provocado al menos 34 muertos.

Como parte del clima creado en los últimos días, Anaya, que se encuentra de visita en Perú, destacó la derogación de los decretos 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y 1064 (Régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario), que los nativos criticaron por perjudicar sus intereses. También se refirió al levantamiento del estado de emergencia en la zona de Bagua, epicentro del conflicto, y al "nuevo proceso de diálogo en curso".

El representante de la ONU consideró, no obstante, que aunque no existen pruebas de genocidio en Bagua existen flecos por aclarar, por lo que instó a abrir una comisión investigadora imparcial, según informaciones de la agencia de noticias Andina.

En opinión de Anaya, "debería haber una investigación exhaustiva desde las operaciones policiales y la actuaciones por parte de los pueblos indígenas". De ella formarían parte, añadió, representantes tanto del Ejecutivo como de los nativos, así como una entidad internacional que haría las veces de garante.