1 de octubre de 2020
6 de agosto de 2020

Perú suma a su balance casi 8.000 nuevos casos y más de 200 muertes por coronavirus

Perú suma a su balance casi 8.000 nuevos casos y más de 200 muertes por coronavirus
Entierro en un nicho de un cementerio de Perú - CESAR LANFRANCO/DPA - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Perú ha sumado este miércoles 7.734 nuevos casos de la COVID-19, mientras que las muertes adicionales por la enfermedad han sumado 221 en las últimas 24 horas, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Así, Perú ha confirmado ya 447.624 personas contagiadas y 20.228 fallecimientos por la COVID-19. Además, 13.751 personas permanecen hospitalizadas a consecuencia de la enfermedad, 1.419 de los cuales en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica. Por su parte, 306.430 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en Perú.

En este contexto las autoridades de Cusco han pedido al Gobierno peruano que decrete una cuarentena absoluta en toda la región, en lugar del confinamiento "focalizado" actualmente en vigor. En rueda de prensa, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, ha anunciado que solicitarán que la medida comience el 10 de agosto, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Perú lleva bajo un estado de emergencia 143 días. Implica que "queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio".

La "cuarentena focalizada" se confirmó para las regiones de Ica, Junín, Huánuco, Arequipa y San Martín, y se ha extendido a las provincias de Tambopata (Madre de Dios), Santa, Casma y Huaraz (Áncash), Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cuzco y La Convención (Cuzco), San Román y Puno (Puno), Huancavelica (Huancavelica), Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas) y Abancay y Andahuaylas (Apurímac).

Con la "cuarentena focalizada", los peruanos pueden salir a la calle para abastecerse de productos de primera necesidad y para realizar las actividades económicas autorizadas, si bien implica un toque de queda entre las 20.00 y las 4.00 horas de lunes a sábado y durante las 24 horas los domingos.

Para leer más