Pete Buttigieg promete acabar con las "políticas discriminatorias" contra latinos en EEUU si llega al poder

Imagen del candidato a las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos, Pete Buttigieg.
Imagen del candidato a las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos, Pete Buttigieg. - Jeff Topping
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 14:36

DETROIT, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El candidato a las primarias del Partido Demócrata para intentar llegar a la Casa Blanca, Pete Buttigieg, ha prometido este lunes que acabará con las políticas "discriminatorias" del actual presidente del país, Donald Trump, contra los latinos en Estados Unidos si llega al poder.

Buttigieg, que durante su campaña ha tratado de acabar con las acusaciones de racismo sistemático en su ciudad, ha presentado una serie de planes económicos, de justicia penal y de educación para conseguir apoyo de las comunidades que él considera que han estado desatendidas.

En lo que ha calificado como "una nueva era para los latinos", el candidato a las primarias democráticas planea crear "un camino para conseguir la nacionalidad de aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos". También, ha subrayado la importancia de reducir la discriminación en los préstamos y de expandir la protección para trabajadores domésticos y agricultores.

"Como presidente, pondré fin a las políticas discriminatorias en esta Administración y trabajaré para acabar con las barreras institucionales que han impedido que los latinos se sientan parte de su país", ha afirmado Buttigieg.

En su plan, se incluye 10.000 millones de dólares en fondos federales para apoyar a empresarios y comunidades desatendidas, donde se incluirá a dueños de negocios latinos, y se plantea que el porcentaje de contratos federales que se mantienen con dueños de pequeños negocios de este grupo pase de un 10 a un 25 por ciento.

También, ha reiterado su intención de reducir en un 50 por ciento las personas encarceladas en Estados Unidos, ya que ha asegurado que los latinos tienen tres posibilidades más de ser encerrados que los blancos no latinos.

Entre los hispanos que se identifican como demócratas o independientes, el 3 por ciento apoya a Buttigieg por encima de otros candidatos para la nominación demócrata de 2002, según las últimas encuestas del Reuters/Ipsos.

El 27 por ciento prefiere al senador de Vermont Bernie Sanders, el 15 por ciento apuesta por el exvicepresidente Joe Biden, mientras que el 7 por ciento muestra su apoyo a la senadora de Massachussets Elizabeth Warren.

Estos candidatos son algunos de los que buscan la nominación democráta para poder presentarse a las próximas elecciones de noviembre de 2020 y sustituir a Trump al frente de este cargo. Muchos de ellos han realizado propuestas similares, en contra de lo que ha defendido Trump durante su mandato y reeleción con una posición firma contra la inmigración.