Petraeus dice que la operación iraquí contra las milicias chiíes en Basora no estuvo bien planificada

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:42
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -  

   El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, reconoció ayer que la operación llevada a cabo por el Gobierno iraquí contra las milicias chiíes en Basora fue una decepción y consideró que no estuvo bien planificada ni preparada.

   "No hay ninguna duda de que podría haber estado mejor planeada y que los preparativos podrían haber sido mejores", afirmó Petraeus durante su comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado. "No estuvo adecuadamente preparada o planeada", aseveró.

   Preguntado por el candidato a la Casa Blanca republicano, el senador John McCain, sobre si la operación había sido una decepción, Petraeus estuvo de acuerdo en que fue así.

   El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lanzó hace dos semanas la operación contra la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, el Ejército del Mahdi, desencadenando intensos combates tanto en Basora como en Bagdad de los que por el momento no hay un balance definitivo.

   Por otra parte, Petraeus, que abogó por suspender durante 45 días la retirada de tropas después de que en julio dejen Irak las fuerzas adicionales enviadas por Estados Unidos el año pasado, dijo no poder precisar cuántos militares norteamericanos habrá en este país para finales de 2008. "No puedo dar una estimación", señaló.