Petraeus dirigirá la estrategia militar estadounidense en Irak y Afganistán

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 22:06
Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar




   WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)

   La Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, eligió ayer al general David Petraeus, su principal comandante en Irak, para que se haga cargo de las operaciones alrededor de Oriente Próximo y escogió a su ex número 2 para reemplazarlo en Bagdad.

   La decisión de ascender a Petraeus y al teniente general Raymond Odierno, quienes implementaron juntos una nueva estrategia militar que disminuyó la violencia en Irak, indica que Washington no planea realizar grandes cambios en su enfoque sobre esa guerra.

   También muestra el deseo del Pentágono de aplicar la experiencia de Petraeus en la lucha contra la insurgencia en Afganistán, donde la violencia ha aumentado desde que los talibán y Al Qaeda se reagruparon.

EL MÁS CUALIFICADO

   El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, declaró que Petraeus es el general más cualificado para dirigir el Comando Central de Estados Unidos, manejar operaciones de contrainsurgencia en ambas guerras y enfrentarse a las amenazas, incluyendo el extremismo islámico a lo largo de la región.

   "No conozco a nadie en el Ejército de Estados Unidos mejor cualificado para liderar ese esfuerzo", sostuvo Gates. El presidente ha aprobado ambas recomendaciones y enviará las nominaciones al Senado de Estados Unidos, añadió.

   Por su parte, la Casa Blanca pidió al Senado que se decida rápidamente sobre las nominaciones, para finales de mayo, pero Gates afirmó que no espera que los cambios sean efectivos hasta "fines del verano o comienzos del otoño". De ser confirmado, Petraeus reemplazará al ex almirante William Fallon, quien renunció tras un quiebre reportado con la administración de Bush por la política en Irán.