Petróleo.- El petróleo se aleja de máximos ante el aumento de los inventarios en EEUU

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 22:11

El euro supera ampliamente los 1,51 dólares tras la palabras de Bernanke

NUEVA YORK, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril cerró hoy a 99,50 dólares, 1,38 dólares por debajo del precio de apertura tras haber llegado a establecer un nuevo máximo histórico al cotizar a 102,08 dólares por barril, debido a la recogida de beneficios por parte de los inversores, así como por el aumento registrado en las reservas semanales de crudo en EEUU.

En concreto, la Administración de Información Energética (EIA) perteneciente al Departamento de Energía anunció hoy que las reservas semanales de crudo subieron en 3,2 millones de barriles, hasta los 308,5 millones, mientras que las de gasolina ascendieron en 2,3 millones de barriles, hasta los 232,6 millones, y las de destilados bajaron en 2,5 millones de barriles para situarse en 120 millones.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente sufría una corrección de más de dos dólares al cierre desde el precio récord de 100,53 dólares marcado durante la sesión.

LAS DIFERENTES POSICIONES DEL BCE Y LA FED DISPARAN AL EURO.

En el mercado de divisas el euro seguía dando muestras de fortaleza no sólo frente al 'billete verde' sino también frente a la libra esterlina.

De este modo, el euro llegaba a establecer un nuevo máximo histórico frente a la divisa estadounidense al cambiarse por 1,5143 dólares, mientras que su cotización frente a la libra registraba un récord de 0,7621 euros.

La nueva escalada del euro viene sustentada por las visiones contrapuestas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de hacer frente a las dificultades en los mercados.

Un distinto parecer y proceder que quedó hoy nuevamente demostrado en las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien mostró su buena disposición a actuar de manera "oportuna" si es necesario apoyar el crecimiento de la economía estadounidense y para proporcionar "la seguridad adecuada frente a los riesgos a la baja", lo que los mercados interpretan como una promesa tácita de nuevos recortes de tipos.

Por el contrario, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, reiteró hoy el compromiso de la entidad comunitaria con su mandato de alentar la estabilidad de precios a medio plazo, y apuntó que el mercado "subestima" los riesgos de un recorte de tipos en los actuales niveles de inflación.

En el transcurso de su intervención ante un grupo de parlamentarios alemanes en Bonn, Weber hizo hincapié en el elevado nivel de inflación registrado en la eurozona y pronosticó que "presumiblemente el objetivo de estabilidad del 2% no se alcanzará en 2008" e incluso apuntó que existe el riesgo de que tampoco en 2009 los precios regresen a ese nivel, tal y como se desprendía de las proyecciones realizadas en diciembre, debido a la evolución de los precios del petróleo.

"Frente a este telón de fondo...el actual consenso dominante en los mercados respecto a las expectativas de recortes de tipos claramente subestima los riesgos para la inflación. Estas expectativas no guían la visión de la política monetaria de un banco central comprometido con la estabilidad de precios", afirmó.