Petróleo.- El precio del Brent se aproxima a los 60 dólares pese al aumento de las reservas de EEUU

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:24

LONDRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent de Mar del Norte se aproximaba hoy a los 60 dólares, a pesar del aumento de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos y de que el otro indicador de referencia de la cotización internacional del crudo, el del barril de Texas 'sweet light', registraba una tendencia a la baja.

En concreto, el barril de Brent se cambiaba por 59,74 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 39 centavos más que en la sesión anterior, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se abarataba en 19 centavos, hasta los 59,88 dólares.

El Departamento de Energía informó hoy de que los inventarios de crudo aumentaron en 3,7 millones de barriles en Estados Unidos en la última semana, hasta 327,6 millones de barriles.

Sin embargo, las reservas de gasolina cayeron en 3,1 millones de barriles, hasta 222,1 millones, mientras que los destilados, que incluyen el diésel y el combustible de calefacción, redujeron su inventario en cinco millones de barriles, hasta 128,3 millones.

Otro de los factores que podría ejercer una influencia directa sobre la cotización del crudo es la crisis diplomática provocada por el programa iraní de desarrollo de energía nuclear.

El secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, anunció hoy ante el comité ejecutivo de la organización que Irán ha rechazado suspender el enriquecimiento de uranio, con lo que incumplirá el plazo de 60 días impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU bajo la amenaza de nuevas sanciones.

Asimismo, ElBaradei explicó que el Gobierno iraní continúa adelante con sus operaciones en una planta piloto de enriquecimiento de uranio, al tiempo que se mantienen las obras de construcción de otra planta nuclear subterránea --a 25 metros bajo tierra-- en el complejo de Natanz, donde "cascadas" de centrifugadoras, aseguró, han sido instaladas para enriquecer uranio.