Piden que la competencia sobre visados pase en Estados Unidos del Departamento de Estado al de Seguridad Nacional

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 9:18


WASHINGTON, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente del comité del Senado de Estados Unidos en materia de seguridad nacional, el independiente Joe Lieberman, sugirió este domingo que la competencia sobre visados pase en el Gobierno norteamericano del Departamento de Estado al de Seguridad Nacional, como forma de mejorar en la lucha contra el terrorismo.

Durante un debate en la cadena ABC sobre el último atentado frustrado a un avión en Detroit, Lieberman expuso la posibilidad de que el Departamento de Hillary Clinton traspase las responsabilidades en la entrada de extranjeros, ya que "no encaja" con la política exterior.

"En la era del terrorismo creo que del Departamento de Seguridad Nacional --encabezado por Janet Napolitano-- debería gestionar los visados", afirmó, coincidiendo con una revisión de las políticas sobre las personas que pretenden ingresar en Estados Unidos.

Todos los extranjeros, a no ser que provengan de 35 países en concreto, deben obtener un permiso especial para visitar Estados Unidos, y este visado no garantiza plenamente la entrada en el país norteamericano. En el año 2006, el último del que existen datos, el Departamento de Estado distribuyó unos 5,8 millones de permisos.