17 de septiembre de 2019
21 de agosto de 2014

Pillay carga contra las actuaciones del Consejo de Seguridad en su última reunión con el organismo

NUEVA YORK, 21 Ago. (Reuters/EP) -

En su última reunión con el Consejo de Seguridad, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha cargado este jueves contra el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas por poner las preocupaciones geopolíticas a corto plazo y los intereses nacionales por delante del sufrimiento humano y de las graves violaciones de la paz y la seguridad mundiales.

"Creo firmemente que una mayor capacidad de respuesta de este Consejo de Seguridad habría salvado cientos de miles de vidas", ha asegurado Pillay durante su última reunión con los 15 miembros del Consejo de Seguridad, después de seis años como Alta Comisionada.

Ha declarado que las crisis de Siria, Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, Libia, Malí, Gaza, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Ucrania son un fracaso de la comunidad internacional a la hora de prevenir el conflicto.

"Ninguna de estas crisis estalló sin previo aviso. Estos se fueron generando a lo largo de años, y a veces décadas, de violaciones de los Derechos Humanos", ha apuntado Pillay, una jurista sudafricana.

La todavía Alta Comisionada ha sugerido al Consejo de Seguridad que busque nuevas respuestas para acabar con las violaciones de los Derechos Humanos, como el despliegue de misiones rápidas, flexibles y eficientes de investigación de la situación de los Derechos Humanos en un territorio con un tiempo y un alcance limitados.

Otra de las mejoras que ha sugerido es que su sucesor, el príncipe jordano Zeid Raad Zeid al Hussein, que empezará su mandato de cuatro años el próximo mes, pueda informar al Consejo de Seguridad una vez al mes para intentar fortalecer la alerta temprana de posibles crisis.

Pillay, además, ha recomendado aprobar un Tratado de Comercio de Armas en la ONU, que permita regular los 85.000 millones de dólares (unos 64.000 millones de euros) que mueve la industria armamentística y poder evitar que estos artilugios caigan en manos de criminales.

"Los estados que forman parte de Naciones Unidas podrían estar de acuerdo en que los países en los que se sospecha que hay abusos de los Derechos Humanos solo puedan comprar armas si aceptan tener en su país un pequeño equipo encargado de vigilar la situación de los Derechos Humanos", ha explicado.

El tratado solo entrará en vigor cuando 50 de los países que han suscrito el tratado presenten los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas. Hasta el momento, solo 31 países lo han hecho.

ACTUACIÓN TEMPRANA CON UNANIMIDAD

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha indicado que a pesar de ser modesta, la actuación temprana de la ONU puede ser importante si se tiene el pleno apoyo del Consejo de Seguridad.

"Sin embargo, cuando existe un consenso limitado, cuando nuestras acciones llegan tarde y buscan sólo el mínimo común denominador, las consecuencias pueden medirse en la terrible pérdida de vidas, graves sufrimientos humanos y tremenda pérdida de credibilidad de este Consejo y de nuestra institución", ha explicado Ban.

El embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, ha asegurado que los estados tienen la responsabilidad principal de prevenir los conflictos, y ha advertido de que cualquier asistencia internacional debe hacerse con el consentimiento del país de acogida y no debe imponerse.

"Desafortunadamente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a menudo se han escuchado propuestas que rozan con la gestión de los asuntos internos de los estados o incluso que van contra sus principios constitucionales", ha afirmado.

Por su parte el embajador británico, presidente del Consejo en agosto, Mark Lyall Grant, ha asegurado que el organismo necesita "cambiar de una cultura de reacción a una mentalidad de prevención de conflictos".

El Consejo ha adoptado de forma unánime una resolución expresando con determinación que la prevención de conflictos armados es parte fundamental de su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Para leer más