Los piratas somalíes liberan tres buques cisterna tras recibir rescates de más de cuatro millones de dólares

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:08


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los piratas somalíes han liberado tres buques cisterna que secuestraron en septiembre a cambio de rescates que suman más de cuatro millones de dólares, según reveló hoy el Ejército estadounidense al mismo tiempo que Reino Unido alertaba de que pagar rescates aumenta el riesgo a más acciones de piratería en el Índico.

El buque 'Great Creation', un buque cisterna hongkonés que fue secuestrado el 18 de septiembre, fue liberado después de que se pagasen 1,67 millones de dólares, mientras que 'The Genius', otro buque cisterna de la misma nacionalidad que fue secuestrado el 26 de septiembre, fue también puesto en libertad tras el pago de una cantidad desconocida. A principios de esta semana, los piratas se embolsaron dos millones y medio de dólares a cambio de liberar otro barco, esta vez japonés, el 'Stolt Valor', según informa la NBC.

Los piratas somalíes llevaron a cabo el pasado fin de semana su operación más osada al secuestrar el superpetrolero saudí 'Sirius Star' con un cargamento de crudo por valor de 100 millones de dólares, lo que le convierte en el mayor barco secuestrado.

Precisamente hoy, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, señaló que es vital que la comunidad internacional se mantenga firme contra el "azote" de los secuestros en el océano Índico.

"Pagar por los secuestrados es sólo un estímulo para más secuestros", señaló Miliband al tiempo que aseguró que Reino Unido no pagará rescate por los dos británicos que permanecen secuestrados a bordo del superpetrolero saudí.

Se cree que actualmente los piratas somalíes tienen más de 200 rehenes y una docena de barcos secuestrados en la región de Eyl, incluido el buque ucraniano cargado con 33 tanques y armas pesadas. Un colaborador de la banda que capturó este barco, el 'MV Faina', explicó a la agencia Reuters que los piratas han rechazado la oferta de rescate de dos millones y medio de dólares.

"Los piratas y un agente se reunieron en el bosque entre Galkayo y Haradheere... pero los piratas mantuvieron su demanda de ocho millones de dólares", indicó el colaborador, Husein Hassan.

RECOMENDACIONES

Para hacer frente al creciente problema de los ataques de piratas, el comandante de la V Flota estadounidense, el vicealmirante William E. Gortney, ha aconsejado a los mercantes que naveguen armados y viajen únicamente por las rutas que ahora están siendo patrulladas por buques de guerra de distintos países.

Según el diario 'The New York Times', Gortney informó de que los barcos mercantes están también siendo instruídos sobre las medidas que deben tomar y que no incluyen el uso de la fuerza para prevenir los abordajes de piratas.

Estas técnicas incluyen hacer complejos movimientos de timón que hagan complicado a las barcas que usan los piratas ponerse a la altura de los buques que tienen intención de secuestrar. Otras medidas tan sencillas como recoger las escaleras, ya que muchas veces se quedan puestas durante toda la travesía sin motivo aparente, podrían evitar los abordajes.

Fuentes del Pentágono han afirmado que la piratería representa un problema creciente para la seguridad de Estados Unidos que no puede ser resuelto por una sola fuerza. En este sentido, el vicealmirante Gortney destacó la presencia de más de una docena de barcos de guerra de distintos países para prevenir los ataques de piratas.

Además, y a pesar de las informaciones anteriores, indicó que no hay previsto pagar rescate por ninguno de los 18 barcos que están secuestrados actualmente, y manifestó que en general no habría peligro para la tripulación de los mismos en caso de un rescate militar

La única excepción posible sería el 'MV Faina', ya que los piratas podrían utilizar los tanques T-72, las granadas de propulsión y las armas antiaéreas que lleva a bordo para defenderse si fueran atacados. Según las fuentes del Pentágono, cualquier intento de los piratas de descargar este material conllevaría una acción militar.