27 de mayo de 2019
2 de octubre de 2014

El PKK advierte al Gobierno turco de que abandonará el diálogo de paz si el EI comete una masacre en Kobani

ESTAMBUL, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha advertido al Gobierno turco de que su movimiento pondrá fin a las conversaciones de paz si los milicianos del Estado Islámico cometen una masacre en la localidad siria de Kobani, con mayoría de población kurda y situada en la frontera con Turquía.

Los milicianos del Estado Islámico asedian Kobani desde hace más de dos semanas y han provocado que más de 150.000 kurdos sirios hayan cruzado la frontera hacia Turquía.

"Si este intento de masacre logra su objetivo, pondrá fin al proceso", ha asegurado desde la prisión en la que está encarcelado el líder del PKK, en un comunicado difundido por una delegación de un partido prokurdo que le ha visitado en su celda este miércoles.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzó el proceso de paz con Ocalan y el PKK en 2012 con el objetivo de poner fin a 30 años de insurgencia protagonizada por miles de milicianos kurdos que pide más derechos y mayor autonomía para su pueblo. El conflicto ha acabado con la vida de más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos.

"Emplazo a todos los que en Turquía no quiere que el proceso y la democracia fracasen a asumir su responsabilidad en Kobani", ha afirmado Ocalan en su escrito, difundido este jueves.

Las fuerzas kurdas aliadas al PKK, las denominadas Unidades de Defensa Popular (YPG), están combatiendo contra los milicianos del EI que están rodeando Kobani. El PKK está catalogado como grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Para leer más