3 de junio de 2020
7 de abril de 2020

El PKK confirma la muerte de un destacado comandante en un bombardeo de Turquía en Irak en agosto de 2019

El PKK confirma la muerte de un destacado comandante en un bombardeo de Turquía en Irak en agosto de 2019
Avión de combate turco - TURKISH AIR FORCE - ARCHIVO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha confirmado la muerte de un destacado comandante del grupo en un bombardeo ejecutado por Turquía en el norte de Irak en agosto de 2019.

El grupo ha señalado que Muslí Ike, alias 'Tekose Gever', "cayó mártir" en un ataque aéreo en las montañas de Kandil el 20 de agosto, donde se encuentra una de las principales sedes del PKK.

Asimismo, ha destacado que Ike, de 47 años, fue una destacada figura en la "resistencia histórica" contra la "ocupación" turca, según ha informado la agencia prokurda Firat.

Ike, que figuraba en la lista de los más buscados de las autoridades turcas, se unió al PKK en 1993 y lideró las fuerzas del grupo en Majmur durante el 'califato' de Estado Islámico en Irak y Siria.

Los medios turcos informaron de la muerte de Ike en noviembre de 2019, si bien no detallaron cuándo tuvo lugar. Sin embrago, varios medios publicaron un vídeo que supuestamente mostraba el momento del bombardeo.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

OPERACIONES EN SIRIA

Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco ha anunciado la "neutralización" de nueve presuntos miembros de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte del país árabe.

Así, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que un sospechoso ha sido "neutralizado" en el área de la 'Operación Escudo del Éufrates' y que los otros ocho lo han sido en la zona de la 'Operación Manantial de Paz'.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

Turquía lanzó en 2016 la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Para leer más