La Policía asegura que desalojará a los manifestantes que asedian la sede del Gobierno de Hong Kong

Policías antidisturbios emplean cañones de agua en Hon Kong
BOBBY YIP / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 1:26

Al menos 17 agentes de Policía han resultado heridos por choques con los manifestantes en la noche del domingo al lunes

PEKÍN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha asegurado que cumplirá el fallo judicial que establece el desalojo de manifestantes en la zona centro de la antigua colonia británica y en el edificio del Almirantazgo, la sede del Gobierno hongkonés, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía hongkonesa, el comisario Steve Hui Chun Tak, ha afirmado que la Policía respeta la decisión adoptada por el Tribunal Superior este lunes, que ha decidido aprobar el requerimiento para prohibir a los manifestantes que ocupen el sector centro de la ciudad y la zona del Almirantazgo.

Hui ha afirmado que la Policía cooperará plenamente para hacer cumplir la resolución judicial de la demanda presentada por una compañía de autobuses para que se expulsara a los manifestantes prodemocracia de una zona que abarca desde la carretera de Connaught hasta a la avenida Cotton Tree, pasando por la carretera Harcourt.

"La Policía está estudiando, desde luego, ejercer otras competencias para restablecer el orden público", ha explicado Hui, antes de negarse a concretar qué acciones tienen previsto realizar en las zonas en las que se encuentran los manifestantes prodemocracia.

En las manifestaciones y los posteriores enfrentamientos con la Policía registrados en la noche del domingo al lunes, la Policía ha arrestado a 40 personas en la zona del Almirantazgo y a otras doce personas en el distrito de Mong Kok. Al menos 17 agentes de Policía han resultados heridos en los enfrentamientos con los manifestantes.

En concreto, tres de los agentes han sido atacados cuando se encuentra fuera de servicio cerca del edificio del Almirantazgo, que alberga la sede del Gobierno hongkonés. Uno de ellos fue encontrado inconsciente y permanece ingresado en un hospital. Hui ha dicho que desconoce qué han hecho los policías para provocar el ataque.

Preguntado sobre si la Policía va a investigar a los agentes que han sido sorprendidos en un vídeo insultando, haciendo gestos obscenos y aplaudiendo mientras varios manifestantes eran agredidos, Hui ha animado a los ciudadanos hongkoneses a presentar las pruebas de esa actuación de la Policía.

"No es justo comentar esto antes de una investigación", ha dicho. "Me gustaría que el público entendiera la dificultad de aplicar la ley en unas circunstancias tan complicadas", ha asegurado el comisario.

Leer más acerca de: