La Policía británica investiga el envenenamiento de un ex espía ruso opuesto a la política del Kremlin


LONDRES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Scotland Yard dijo hoy domingo que investiga desde el pasado viernes el aparente envenenamiento de un ex espía ruso, crítico con la política del Kremlin que había acusado a sus antiguos colegas de estar involucrados en terrorismo y asesinatos.

El coronel Alexander Litvinenko, de 43 años, que se encuentra en el University College Hospital de Londres bajo estrictas medidas de seguridad, cayó enfermo el 1 de noviembre tras reunirse con un contacto en un restaurante londinense.

La Policía trataba de identificar qué causó la enfermedad de Litvinenko y quién es responsable, dijo un portavoz de Scotland Yard bajo el anonimato. El portavoz añadió que hasta el momento no se han realizado arrestos.

El toxicólogo John Henry, que ha estado tratando a Litvinenko, informó a la BBC que el ex agente había sido envenenado con talium, un metal tóxico encontrado comúnmente en el veneno para ratas.

Medios de prensa y amigos del coronel, opositor al presidente ruso Vladimir Putin dijeron que Litvinenko había sufrido daños renales y en la médula espinal, estaba vomitando regularmente y había perdido el pelo. Por su parte, la emisora Sky News informó que el ex espía ruso había sufrido un colapso total del sistema nervioso central.

Alex Goldfarb, que ayudó a Litvinenko con su solicitud de asilo aquí hace seis años, dijo que su amigo "parece un fantasma". El disidente ruso y multimillonario Boris Berezovsky dijo a The Associated Press que visitó a Litvinenko el viernes y los médicos le dijeron que los pronósticos de recuperación para el paciente eran de un 50%.

"Está mal", dijo Berezovsky en una entrevista telefónica. "Tiene daños muy grandes y ha perdido el pelo. Ahora tiene protección, hay guardias armados afuera de su habitación", señaló. El periódico 'Sunday Times', que dijo haber entrevistado a Litvinenko en otro hospital londinense, dijo que el ex espía enfermó tras haber cenado con un hombre italiano que aseguró tener información sobre el asesinato de la reportera rusa Ana Politkovskaya.

Politkovskaya escribía artículos en los que criticaba abusos de tropas rusas y fuerzas chechenas pro Moscú que combate a los separatistas en Chechenia.