4 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

La Policía canadiense identifica al autor del tiroteo en Ottawa

La Policía canadiense identifica al autor del tiroteo en Ottawa
REUTERS
imedia -->
Tiroteo en Otawa, Canadá
Foto: REUTERS

OTTAWA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía ha identificado a Michael Zehaf-Bibeau como el autor del tiroteo del miércoles en el centro de Ottawa. Se trataría de un canadiense convertido al islam que pretendía viajar a Siria y que, de acuerdo con el cuerpo de seguridad, "actuó solo".

Zehaf-Bibeau, de 32 años de edad, podría tener también nacionalidad libia, según ha informado en una rueda de prensa Bob Paulson, portavoz de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), indicando que este extremo aún no está confirmado.

Paulson ha explicado que las fuerzas canadienses habían sido avisadas de que Zehaf-Bibeau se había convertido al islam, pero que no supieron hasta el miércoles que pretendía viajar a Siria, cuando se lo comunicó su madre.

"Necesitamos investigar y comprender este proceso de radicalización. No hay un solo camino o una sola fórmula para la radicalización", ha dicho, revelando que Zehaf-Bibeau había aconsejado a sus vecinos que rezaran ante la llegada del "fin del mundo".

El agente ha indicado que Zehaf-Bibeau había solicitado un pasaporte y que los controles rutinarios realizados por la RCMP no habían evidenciado ninguna amenaza para la seguridad nacional, a pesar de que tenía antecedentes penales.

La cadena canadiense CBC ha revelado que Zehaf-Bibeau se declaró culpable de posesión de drogas en 2004, tras lo cual fue sentenciado a 60 años de cárcel. Posteriormente, fue acusado de robo y amenazas y sentenciado a un día de prisión.

Paulson ha querido aclarar que Zehaf-Bibeu no formaba parte de los 90 individuos considerados de "alto riesgo" que estaban siendo investigados por el cuerpo se seguridad por su posible radicalización ideológica.

Sin embargo, ha apuntado que Zehaf-Bibeau estaba conectado a "alguien conocido por la RCMP", detallando que han encontrado un correo electrónico de él en un disco duro de una persona relacionada con otra investigación.

"ACTUÓ SOLO"

Interrogado en concreto sobre lo ocurrido el miércoles en Ottawa, el portavoz policial ha sostenido que Zehaf-Bibeua "actuó solo", ya que no hay ningún indicio que señale lo contrario.

En la misma línea, ha informado de que el tiroteo en Ottawa no está relacionado con lo ocurrido el lunes en Quebec, donde un joven "radicalizado" atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió después por disparos de la Policía.

"No tenemos ninguna información que relacione los dos ataques de esta semana", ha dicho Paulson a los medios de comunicación, explicando que, a pesar de ello, la alerta de seguridad se mantendrá al máximo nivel.

TIROTEO EN OTTAWA

Zehaf-Bibeau murió tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad en el interior del Parlamento, donde se refugió instantes después de matar a un militar junto al monumento a los caídos que hay frente a la sede legislativa.

La ciudad de Ottawa intenta ahora recuperar la normalidad. La Cámara de los Comunes mantiene su agenda, aunque las banderas ondean a media asta y hay mayores medidas de seguridad.

Por su parte, el primer ministro, Stephen Harper, ya ha anunciado que agilizará una reforma legal para que las agencias de seguridad tengan más poderes en materia de detención y de vigilancia.

Para leer más