La Policía de China detiene a dos hombres por comentarios ofensivos tras el asesinato de una pasajera de Didi

Plataforma china de transporte Didi
REUTERS / CARLOS JASSO
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 7:43

SHANGHÁI, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de China ha detenido a dos hombres acusados por usuarios de las redes sociales chinas de hacer comentarios ofensivos sobre una pasajera de 20 años que fue asesinada por su chófer de la plataforma china de transporte Didi Chuxing.

La Policía en la ciudad sureña de Shenzhen han informado de que han detenido a un hombre de 22 años que publicó comentarios en un grupo de chat en el servicio de mensajería QQ de Tencent. El grupo tiene más de 1.000 miembros y se denomina el "Grupo de Intercambio Shenzhen Didi".

Los comentarios del hombre "incitaron la justa indignación de los internautas y han causado un impacto social seriamente adverso", ha afirmado la Policía de Shenzhen este lunes en un comunicado.

Un hombre de 29 años ha sido detenido por separado en la ciudad central de Wuhan, después de que hiciera comentarios en un grupo de QQ llamado "Grupo oficial Wuhan Didi", según ha confirmado la Policía de Wuhan en su cuenta oficial de Weibo este lunes.

Bajo las leyes de Internet de China, los usuarios que difunden rumores o hacen comentarios difamatorios pueden ser detenidos o incluso enviados a la cárcel.

No estaba claro si los dos hombres eran conductores de Didi, pero esos grupos son utilizados regularmente por los conductores de Didi para comunicarse mientras viajan.

Didi ha señalado que no tenía ningún controlador oficial sobre WeChat o QQ Groups, pero ha añadido que los comentarios insultantes sobre la víctima se habían publicado en grupos de QQ identificados como "grupos oficiales de Didi".

"Las verdaderas identidades de estas personas aún no se han confirmado. Trabajaremos con las autoridades para identificar a estas personas y cualquier conductor registrado en Didi involucrado en esto quedará permanentemente prohibido", ha asegurado una portavoz de Didi a Reuters.

China se comprometió este lunes a reforzar la supervisión de su industria del transporte y advirtió de que el país no necesitaba firmas que brinden asistencia, lo que comprometió la seguridad, días después de que el conductor asesinara a la pasajera de Didi.

Leer más acerca de: