19 de agosto de 2019
21 de agosto de 2014

La Policía emplea gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes ante el Constitucional

La Policía emplea gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes ante el Constitucional
DARREN WHITESIDE / REUTERS

YAKARTA, 21 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía indonesia ha empleado este jueves gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes que se han congregado delante del Tribunal Constitucional en Yakarta, donde los jueces han comenzado a deliberar su veredicto sobre las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado.

El candidato derrotado, Prabowo Subianto, ha pedido al Constitucional que anule el resultado electoral, argumentando que la votación estuvo marcada por fraude masivo. Hacia las 14:30 horas (9:30 hora española), los jueces han comenzado a leer su informe, de cientos de páginas, por lo que podrían tardar horas en emitir el veredicto final.

En todo caso, se espera que el Constitucional ratifique la victoria de Joko Widodo. El veredicto de este tribunal, el de mayor instancia del país, no puede ser apelado. La apelación de los resultados ha sido corriente en las pasadas elecciones si bien el tribunal nunca ha revocado un resultado electoral.

Miles de partidarios de Prabowo se han congregado para protestar cerca del tribunal este jueves. La Policía ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que intentaban romper el cordón de seguridad, después de que el Constitucional iniciase su sesión.

Según testigos, los manifestantes han hecho chocar cuatro camiones contra las barreras, desencadenando la respuesta de la Policía. Varias personas han resultado heridas. Unos 50.000 policías y soldados están desplegados a la espera en la capital por si se desencadena la violencia, según las autoridades. Además, algunos negocios y escuelas han cerrado hoy como medida de precaución.