La policía francesa detiene a 13 personas por sus vínculos con un grupo islamista radical

Actualizado: martes, 3 abril 2012 21:29


PARÍS, 3 Abr. (Reuters/EP) -

Trece personas que fueron arrestadas el viernes pasado en distintas ciudades de Francia por su supuesta relación con un grupo islamista radical francés están siendo investigadas por los delitos de terrorismo que se sospecha han cometido, según ha informado este martes el fiscal de París, François Molins.

Esas trece personas figuran entre las 19 que fueron detenidas el viernes, una semana después de que la Policía matase a Mohamed Merah, un joven francés de origen argelino que, inspirándose en las acciones de la red terrorista Al Qaeda, asesinó a siete personas, entre ellos tres niños judíos, en tres ataques distintos en dos ciudades del sur del país.

Molins ha explicado que las personas investigadas están relacionadas con Forsane Alizza (Caballeros de Orgullo), un grupo ilegal que se dio a conocer en 2010 al quemar el Código Penal y pedir que se boicotease a la cadena de restaurantes estadounidense McDonald's, a la que acusaba de favorecer los intereses de Israel.

El líder de Forsane Alizza, Mohamed Achamlane, es una de las personas que están siendo investigadas. Durante la operación de la semana pasada, la Policía encontró 20 armas de fuego, como fusiles de asalto Kalashnikov, y documentos sobre cómo fabricar explosivos.

"Todos los sospechosos han confirmado la labor de Achamlane como animador, coordinador y emir y su persistente interés en conseguir armas", ha señalado Molins. Su abogado dijo el pasado fin de semana que Achamlane no tenía ninguna intención de realizar actividades terroristas.

Nueve sospechosos permanecerán bajo custodia mientras dure la investigación, según ha indicado el fiscal en una rueda de prensa. Los sospechosos hablaron en una ocasión de secuestrar a un juez judío en la ciudad de Lyon (sur de Francia) y a un miembro de la Liga de Defensa Judía.

FORSANE ALIZZA

Antes de los ataques de Merah, Forsane Alizza --que no está relacionado con los crímenes de Merah, según el fiscal-- era conocido en Francia por realizar manifestaciones, por ejemplo contra la medida que prohíbe rezar en la calle. Sus miembros publicaban discursos en Internet, pero no recurrían a la violencia.

Molins ha afirmado que este grupo había pedido la aplicación de la ley islámica en Francia y había instado a los musulmanes a prepararse para una guerra civil. En un vídeo publicado el pasado diciembre, amenazó con librar una guerra contra Francia si el Gobierno no retiraba las tropas que tenía desplegadas en países musulmanes.

La operación de la semana pasada se desencadenó por los crímenes cometidos por Merah y porque Forsane Alizza parecía estar intensificando su entrenamiento, tratando activamente de conseguir armas y manteniendo reuniones en Internet regularmente, lo que hacía pensar que podían actuar de manera inminente, según el fiscal.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aspira a conseguir un segundo mandato en las elecciones del próximo 22 de abril, ha sido acusado por algunos oponentes de utilizar la amenaza islamista y los problemas de seguridad con fines electorales. Las encuestas de opinión muestran que más del 70 por ciento del electorado aprueba la manera en que Sarkozy gestionó el caso de Merah.