26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 24 de mayo de 2014

    La Policía china identifica a cinco sospechosos del atentado suicida

    PEKÍN, 24 May. (Reuters/EP) -

       La Policía china ha identificado a cinco sospechosos de perpetrar el atentado suicida del jueves en la localidad de Uruqmi, capital de la provincia de Xinjiang (oeste), en el que fallecieron al menos 39 personas y por el que las autoridades han anunciado el lanzamiento de una "campaña antiterrorista".

       La agencia oficial de noticias china Xinhua ha identificado a los detenidos como  Nurahmat Ablipiz, Memet Memtimin, Raghimjan Memet, Memtimin Mahmat y Ablet Abdukadir, que a juzgar por sus nombres es probable que pertenezcan a la comunidad uigur, a la que China responsabilizó en un principio del atentado.

       Las autoridades han asegurado que estos cinco detenidos están influenciados por el extremismo religioso y han formado parte de actividades religiosas ilegales, además de ver y escuchar vídeos y cintas que incitan a la violencia terrorista.

       Los ataques terroristas, según el Gobierno chino, comenzaron el pasado mes de octubre, cuando un coche bomba explotó en la emblemática plaza de Tiananmen, en Pekín. Desde entonces, se ha producido un ataque con cuchillos en una estación de tren de Kunming, con 29 muertos; y otro en una estación de metro de Urumqi, con tres.

       Las autoridades chinas han atribuido esta ola de atentados a la comunidad uigur, que se concentra en la región autónoma de Xinjiang, donde reivindican la creación de un Estado islámico, porque, a diferencia del resto de la población china, son musulmanes.

       Los uigures, por su parte, denuncian que el Gobierno de Pekín ha intentado sofocar sus aspiraciones colonizando la región autónoma con los han, la etnia mayoritaria a nivel nacional, lo que en 2009 desembocó en duros enfrentamientos que dejaron unos 200 muertos.