La Policía de India reconoce errores en el caso del musulmán linchado en Alwar por transportar dos vacas

Publicado: martes, 24 julio 2018 17:21

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de India ha reconocido este martes que cometió errores en el caso del último linchamiento de un musulmán en el noroeste del país por transportar dos vacas, después de que haya salido a la luz que el hombre falleció bajo custodia.

El hombre, Akbar Jan, fue agredido por una turba en la localidad india de Alwar, situada en el estado de Rajastán, y falleció a causa de las heridas sufridas, según informaron los medios locales.

Sin embargo, en las últimas horas ha sido publicada una fotografía en la que se veía al hombre sentado dentro de un coche policial. La imagen ha sido sacada a la luz por el hombre que informó a los agentes sobre lo sucedido.

El director general de la Policía, NRK Reddy, ha dicho que "no hay información aún sobre la víctima siendo agredida en custodia, pero sí, 'prima facie', hubo un error de juicio al decidir qué era importante en ese momento".

Así, ha desvelado que los agentes acompañaron al hombre durante tres horas para que dejara las vacas que transportaba en una granja y posteriormente fueron a comisaría, donde incluso tomaron un té. Finalmente le acercaron a un hospital casi tres horas después.

El ministro del Interior de Rajastán, Ghulab Chand Kataria, ha confirmado que "las pruebas recogidas sugieren que murió bajo custodia". "El tiempo que perdieron fue la causa de la muerte", ha lamentado, tal y como ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

Las investigaciones están intentando determinar también si los agentes agredieron también a Jan bajo custodia y si eso habría provocado un empeoramiento de su estado. La autopsia determinó que falleció a causa de una hemorragia interna.

Alwar ha sido escenario de varios sucesos similares en los últimos meses, protagonizados por 'vigilantes' que atacan a personas sospechosas de comerciar o matar vacas, un animal considerado sagrado en el país.

Estos incidentes han aumentado en frecuencia desde la llegada al poder del Partido Popular Indio (BJP) de Narendra Modi en 2014, un partido de derechas que tiene una agenda nacionalista hindú.

Leer más acerca de: