La Policía israelí efectúa una inusual incursión en la Explanada de las Mezquitas que se salda con 24 arrestos

Explanada de las Mezquitas
REUTERS / RONEN ZVULUN
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 19:02

JERUSALÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía israelí ha efectuado este viernes una inusual incursión en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más importante del Islam, en respuesta al lanzamiento de piedras y cohetes de fuegos artificiales por parte de jóvenes palestinos, después de que médicos de la Franja de Gaza acusaran al Ejército israelí de matar a tiros a un manifestante.

La situación se ha saldado por el momento con cuatro policías heridos y 24 personas detenidas, parte del grupo de jóvenes palestinos que se habían atrincherado en el lugar y en sus alrededores durante los enfrentamientos contra la Policía, según han informado fuentes de seguridad al diario 'Yedioth Ahronoth' y a la agencia Reuters.

Tanto el Gobierno palestino como el movimiento islamista Hamás han condenado la acción de la Policía israelí. "Los constantes ataques israelíes contra la Jerusalén ocupada solo incrementan la tensión y arrastran a la región en la Explanada de las Mezquitas", ha declarado la Presidencia palestina liderada por Mahmud Abbas.

Mientras tanto, Hamás ha llamado a los musulmanes a defender la mezquita de Al Aqsa y ha pedido a "los residentes de Jerusalén y Cisjordania que se levanten contra Israel con todas sus fuerzas".

El Ministerio de Sanidad gazací ha identificado al fallecido como Ghazi Muhamad Abú Mustafá, de 43 años, y ha detallado que recibió un disparo en la cabeza durante una protesta al este de la localidad de Jan Yunis (sur).

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, un dron israelí ha realizado además un ataque en el barrio de Al Tufa, en Ciudad de Gaza, sin causar víctimas.

Por su parte, el Ejército de Israel ha señalado por su parte que "un escuadrón terrorista lanzó 'globos incendiarios' desde el norte de la Franja de Gaza hacia Israel" y ha confirmado que "un avión militar ha disparado contra el escuadrón", sin dar más detalles.

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Leer más acerca de: